Traumatismo y Dolor en Columna Vertebral

Traumatismo y Dolor en Columna Vertebral.

Cuando estamos padeciendo un dolor en las vértebras de la columna vertebral, al margen de si la causa ha sido por un factor externo como traumatismos o es por factor interno (desajustes funcionales de los órganos), vamos a poder realizar unas maniobras en las manos para podernos ayudar a rebajar la intensidad del dolor.

En la primera foto podemos ver las zonas reflejas de la espalda en el dorso de la mano, haciéndonos una idea de donde se localizan en nuestra mano las diferentes zonas de la espalda.

Una vez conocemos la representación en las manos de las zonas reflejas de la espalda, podemos proceder a palpar con las herramientas habituales (ver herramientas de la Mano Acupuntura) en dos zonas diferentes:

  • Si el dolor se localiza justamente sobre las vértebras, realizaremos la búsqueda con la palpación del burón en el área refleja de la mano correspondiente a la zona de dolor en la espalda. La búsqueda se realiza sobre el tendón extensor del dedo medio, que es justamente el eje que une la linea de puntos rojos.

DM MANO ESPALDA copia

 

  • Si el dolor se localiza siguiendo el recorrido de los músculos paravertebrales, realizaremos el mismo procedimiento pero esta vez sobre la líneas de puntos que recorren ambos lados del tendón extensor del dedo medio.
  • Si el dolor fuese en ambos lugares, columna vertebral y músculos paravertebrales, deberá realizarse la búsqueda y posterior presión en ambas zonas de representación en la mano. (Ver post «Cómo realizar la Mano Acupuntura con un burón»).

Shu V

 

Además del uso de los puntos dolorosos hallados en la exploración anterior, deberemos añadir los siguientes puntos: H2 y F10. El punto H2 pertenece al Intestino Delgado y tiene la acción de «abrir» la circulación de la sangre y la energía en la columna vertebral por medio del meridiano Du Mai. Mientras que el punto F10 tiene un amplio campo de acción sobre la activación de la circulación sanguínea en todo el organismo, ayudando a disolver los típicos estasis sanguíneos y bloqueos de la energía que están presentes ante un traumatismo externo o un dolor funcional.

H2F 10

El uso de la Moxibustión con moxa de mano está también especialmente indicado sobre las zonas reflejas de dolor, menos en la constitución So Yang.

Deja un comentario