Tratamiento con Mano Acupuntura Constitucional para el Adormecimiento de Extremidades en Constituciones Tipo Yin: Bazo Débil.

Tratamiento con Mano Acupuntura Constitucional para el Adormecimiento de Extremidades en Constituciones Tipo Yin: Bazo Débil.

El bazo es el «fundamento adquirido», es decir la energía que adquirimos en vida mediante la alimentación y bebidas. Cuando una persona tiene sus riñones fuertes constitucionalmente suelen padecer de malas digestiones, aspecto que si el desequilibrio entre riñones y bazo llega a ser excesivo puede llegar a empeorar, teniendo entonces el bazo problemas para realizar su cometido relativo a la digestión.

El bazo en Mano Acupuntura Constitucional es la «bomba motriz» de donde el organismo saca la energía vital para proceder a todos las funciones digestivas, a saber:

– El Estómago para recepcionar los alimentos.

– El Intestino delgado para realizar la separación entre lo turbio y lo limpio, asimilando los principios mas valiosos.

– El Intestino grueso para eliminar los desechos al exterior.

Estas funciones pueden padecer problemas en el caso de que el bazo no se encuentre en buen estado, por lo que las personas que sufran este desequilibrio se encontrarán con una «falta de sangre» en su organismo debido a que el bazo no puede realizar correctamente la transformación y asimilación de los alimentos en forma de sangre. Será esta deficiencia de sangre la que cause en esta constitución So Um Riñones fuertes, las parestesias en extremidades.

Puntos a usar en la mano:

 

Mano dorso logo copia

 

Los puntos coloreados en amarillo deberán ser moxados mediante moxa de mano. Tres moxas sucesivas en cada punto durante 9 días.

Alimentos favorables para nutrir el Qi del Bazo:

Verduras: Patata, tomate, zanahoria, pimiento, escarola, achicoria, diente de león…

Frutas: mango, litchis, granada, naranja, mandarina…

Carnes: pollo, cabrito, gallina, ternera.

Pescados:abadejo, pargo, chicharro, anchoas, caballa, pez espada, rapen congrio .

Granos: arroz y cereales integrales, arroz glutinoso…

Otros: piñones, vinagre, aceite de sésamo, anos, salvia, romero, clavo, infusiones de cascara de madrina previamente secadas, cilantro, cúrcuma, comino, cardamomo, canela…

Qi Gong Médico para la función digestiva.

El mejor ejercicio respiratorio de Qi Gong médico para el sistema digestivo es la realización de «respiraciones abdominales». Son esas respiraciones en las que la inhalación se realiza con la parte mas baja de los pulmones llegando a desplazar el abdomen hacia el exterior como consecuencia del descenso del diafragma empujado por el tercio inferior de los pulmones.

Deben realizarse de manera armoniosa y serena en sus cuatro fases (inhalación, pausa, exhalación, pausa, inhalación…), la posición puede elegirse entre tumbados con las rodillas dobladas o de pie en posición relajada, es preferiblemente mejor ésta última puesto que permite una mejor atención al ejercicio, sin los problemas de quedarse dormido.

Las manos deberán colocarse  una sobre otra apoyándolas sobre el mar de la energía o Qi Hai (se muestra en la imagen). Priorizando la atención consciente sobre las fases de inhalación y de retención del aliento tras la inhalación.

Contorno Masculino Posici¢n Anat¢mica_02

 

belly-breathing-posture

Deja un comentario