Principios de la Medicina Constitucional Coreana II.

Lee Je-Ma había estudiado los antiguos textos clásicos de China y Corea, y sabía que el concepto de clasificar a las personas en diferentes constituciones era bastante antigua, ya que en el siglo primero antes de Cristo en el capítulo 72 del texto médico chino Ling Shu Jing (que forma parte de un texto médico chino más grande llamado Huang Di Nei Jing o Canon del Emperador Amarillo), se describían cinco tipos de cuerpos constitucionales: Tai Yang, Shao Yang, Tai Yin, Shao Yin y Yin Yang.

Comenzó a observar y documentar las diferencias de los pacientes en las formas corporales, en sus temperamentos y gustos, y en su respuesta a los medicamentos o tratamientos acupunturales. Llegando a la conclusión de que los cinco tipos de cuerpos descritos en el Ling Shu representaban en la práctica real a cuatro en lugar de cinco constituciones, dado que uno de ellos, el tipo equilibrado de Yin-Yang, era el ideal de un ser humano perfecto que no existe dentro de la población.

A raíz de este descubrimiento, publicó en 1894 el libro: “El principio de preservación de la vida en la medicina oriental”, donde explica que existen cuatro constituciones humanas que surgen como resultado de las diferentes capacidades de funcionamiento entre los órganos y las vísceras. Clasificando las diferentes constituciones de este modo:

– Pulmón fuerte e Hígado débil: constitución Tae Yang. Movimiento Metal. Presentan un gran desarrollo de la cabeza, zona occipital y cuello.

– Bazo fuerte y Riñón débil: constitución So Yang. Movimiento Tierra. Pecho y hombros muy desarrollados.

– Hígado fuerte y Pulmón débil: constitución Tae Um. Movimiento Madera. Poseen su máximo desarrollo en la zona central presentando una oronda y gran barriga.

– Riñón fuerte y Bazo débil: constitución So Um. Movimiento Agua. Tienen estructuras conocidas como de tipo pera: caderas, glúteos y piernas más desarrollados.

 

admin

Investigo y Trabajo en: - Emociones y Medicina Tradicional China. - Tratamiento de la Diabetes tipo I con Qi Gong. - Tratamiento de enfermedades reumáticas con Qi Gong. - Los rasgos del carácter y su influjo en la salud humana.

Deja una respuesta