Celiaquía: Causas.

Celiaquea: Causas.

La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos “genéticamente predispuestos”, caracterizada por una reacción inflamatoria de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Síntomas:

–    Indigestión, dolor abdominal, gases.

–    Diarreas.

–    Estreñimiento.

–    Náuseas y vómitos.

–    Pérdida de peso sin motivo aparente.

–    Disminución del apetito.

Todos los síntomas gastrointestinales anteriores pueden a su vez provocar:

–    Ansiedad o depresión, apatía

–    Caída del cabello.

–    Fatiga, decaimiento general.

–    Dermatitis en la piel.

–    Úlceras bucales.

–    Retirada de menstruación.

Factores.

La visión de la Mano Acupuntura Coreana contempla dos factores, de un lado el energético y de otro el emocional. Veamos ambos a continuación.

Factor emocional.

Los seres humanos hemos sido nómadas durante miles de años, hasta que con el surgimiento de la agricultura, la ganadería y la llegada del cereal el hombre iba a poder permanecer estático en un lugar sin tener que recorrer los parajes en busca de comida, siendo a partir de ese momento cuando comenzamos a formar los primeros asentamientos, apareciendo con ellos el sentimiento de posesión y familia.

neolitico familia

Lo que cohesionaba aquella familia era el grano, grano que tiene como elemento cohesionador, el gluten, que curiosamente puede ser usado como poderoso pegamento para objetos como papel. El gluten actúa como elemento aglutinante, es el cemento que une los diversos ingredientes en panadería y pastelería, y responsable de la consistencia elástica de las masas. El gluten es un agente gelificante y emulgente, que liga las moléculas de agua y por tanto funciona eficazmente como elemento estructurador.

Así pues parece clara que si la función del cereal fue poder lograr asentamientos y la creación de la estructura nucleica familiar, su proteína el gluten, como elemento aglutinador y estabilizante de una estructura, iba a ser también el elemento cohesionador principal de las estructuras humanas, lo cual ante una relación familiar tóxica no sería de extrañar que algún integrante lo rechazase como sustancia alérgena, ya que ocasionaba la unión y pertenencia a aquel clan.

¿Qué significado tiene todo esto? 

Para la Descodificación Biológica, el gluten simbólicamente es el elemento en torno al cual la familia se nutre, se alimenta y se cohesiona permaneciendo unida. Esta información está alojada en el subconsciente familiar desde hace miles de años apareciendo la primera descripción de la enfermedad, tanto en la infancia como en los adultos, en la segunda mitad del siglo II a. de C. por un contemporáneo del médico romano Galeno: Aretaeu de Capadocia.

Desde la visión emocional de los trastornos, puede lanzarse la hipótesis más que razonable de que la alergia al gluten no es más que una respuesta del subconsciente hacia la estructura familiar, en la que el sujeto rechaza alguna forma de estructuración o relación entre los componentes dentro de la citada estructura.

Solución.

El ámbito de afectación se relaciona como puede verse en la sintomatología con el tracto digestivo, siendo los problemas que le afectan aquellos relacionados con: “atrapar la comida”, la posterior digestión, transformación, asimilación y eliminación. Siendo el “alimento” en este caso referido a la estructura y relaciones familiares con las que el afectado convive, que son demasiado difícil de digerir y asimilar por parte de la persona afectada sufriendo la intolerancia al gluten.

La estructura familiar debe revisar el modelo de relación entre los componentes de la misma, a saber: padre-madre, padres-hijos, ya que existe algún tipo de relación tóxica entre al menos dos de los integrantes de la estructura familiar. Siendo para ello lo suficientemente críticos y humildes consigo mismos para reconocer que el problema no reside tanto en la proteína del cereal sino en la afectación del sistema digestivo del enfermo debido a un alimento demasiado duro de roer y digerir como pueden ser unas malas relaciones familiares.

 

Deja un comentario