Aparición de la Medicina Constitucional Coreana.

Aparición de la Medicina Constitucional Coreana.

Lee Je Ma fue un acupuntor coreano que vivió en el s. XIX. A finales del citado siglo descubrió que los seres humanos tenemos cuatro constituciones o diseños energéticos, que surgen como resultado de las diferencias funcionales entre los órganos principales. A raíz de este descubrimiento publicó en 1894 el libro: “El principio de preservación de la vida en la medicina oriental”.

En el clasifica las diferentes constituciones de este modo:

  • Individuos con el Pulmón muy fuerte y el Hígado muy débil: constitución Tae Yang. Movimiento metal de la energía.
  • Individuos con el Bazo muy fuerte y el Riñón muy débil: constitución So Yang. Movimiento tierra de la energía.
  • Individuos con el Riñón muy fuerte y el Bazo muy débil: constitución So Um. Movimiento agua de la energía.
  • Individuos con el Hígado muy fuerte y el Pulmón muy débil: constitución Tae Um. Movimiento madera de la energía.

En el libro afirmaba que todo el mundo nace con una capacidad funcional de órganos diferente, todos tenemos algunos órganos más fuertes haciendo por tanto muy bien sus funciones, mientras que otros órganos son más débiles teniendo por ello dificultades para realizar sus trabajos. Estos órganos fuertes y débiles son distintos en cada constitución.

Estas diferencias van a afectarnos tanto a la forma y la apariencia del cuerpo, como al modo de pensar, sentir y actuar de cada sujeto.  Esta es la razón de que veamos cuerpos con diferentes estructuras:

  • So Yang: pecho y hombros muy desarrollados.
  • So Um: estructuras conocidas como de tipo pera, caderas, glúteos y piernas más desarrollados.
  • Tal Um: máximo desarrollo en la zona central presentando una oronda y gran barriga.
  • Tal Yang: gran desarrollo del cuello y la cabeza.

El hecho de que ciertos órganos debido a su fuerza energética funcionen mejor que otros en cada persona, afecta a la fisiología y patología del cuerpo humano. Por ejemplo una persona So Um tendrá por naturaleza propia un fuerte componente sexual en su fisiología, carácter tranquilo, hablará poco, sus huesos serán fuertes, pero sus digestiones serán débiles, debido a que el órgano que estará debilitado en esta constitución es el Bazo-páncreas.

Esto explica que ante una misma disfunción cada persona padecerá diferentes síntomas. Un cuadro de ansiedad en un individuo de Pulmones fuertes manifestará mareos, palpitaciones y dolor de cabeza todo ello por debilidad del Hígado, pero en un sujeto So Um los síntomas serán fuertes nauseas, vómitos y sudor acompañado de escalofríos, por debilidad del Bazo.

 

Deja un comentario