Tratamiento de las Alergias con Plantas Según el Tipo de Cuerpo

Tratamiento de las Alergias con Plantas Según el Tipo de Cuerpo.

La primavera nos sumerge en una nube de polen de las que algunos salen malparados a causa de las alergias. La inhalación de estas pequeñas partículas día tras día no tiene una evasión sencilla ya que no podemos huir de ellas.
Sin embargo lo que sí podemos hacer es mejorar nuestro sistema inmune. Para ello se debe equilibrar y armonizar el sistema inmunológico a fin de que no se deje “confundir” por el entorno. El sistema inmune se activa cuando nos sentimos estresados después de un largo día de trabajo, tenemos discusiones o nos bombardean las pequeñas esporas vegetales. Si añadimos todos estos factores juntos tenemos el cocktail perfecto para que una persona con su sistema inmune débil reaccione con una alergia.

Cada tipo de cuerpo nace con unos órganos débiles y otros más fuertes, siendo a menudo nuestros órganos más débiles los que contribuyen a las alergias. En general las personas que más alergias primaverales padecen son las de constituciones tipo Yin, Tae Um y So Um.

El tipo Tae Um tiene el hígado fuerte de nacimiento y los pulmones más débiles, por lo que tienden a ser sensibles a las alergias respiratorias.  Sin embargo el Tae Um no es el único propenso a las alergias, las demás constituciones también pueden experimentar síntomas de alergia, aunque de modo más atenuado.

El tipo So Um, nace con un bazo más débil, siendo el bazo muy importante en el sistema inmunológico ya que produce las «células T», que ayudan a combatir las enfermedades al participar en un proceso llamado fagocitosis. Como para la Medicina Constitucional Coreana el bazo también juega un papel en la digestión, los problemas digestivos acompañarán a los síntomas de alergia.

Para el tratamiento de las alergias en la persona de pulmones débiles es usada en fitoterapia china la planta conocida como Jengibre, que favorece y equilibra el sistema inmunológico, al tiempo que regula y calienta el sistema digestivo tipo frío. Para ello deben cortarse dos rodajas de jengibre fresco y hervirlas durante 12-15 minutos, para posteriormente tomar el agua caliente con un poco de miel dos veces al día.

beneficios-jengibre

En el caso de las personas con bazo débil, So Um, deben realizar un té pero con otra planta, Canela. En el caso de que la persona tenga mucosidad o flemas, pueden ponerse a secar en el horno las peladuras de la naranja y una vez secas infusionarlas para tomar un te de cascara de naranja, lo cual ayuda a transformar las flemas.

 

Cinnamon in closeup

mascara_facial_corteza_naranja2

 

A medida que el verano llega y el clima se calienta, los tipos Yin, Tae Um y So Um verán como sus trastornos mejoran mientras que van a empezar a empeorar las constituciones tipo Yang: Tae Yang y So Yang. Esto es debido a que estas constituciones tienen más calor interno que los tipos Yin anteriores, por lo que con la llegada del calor pueden comenzar a mostrar signos de malestar.

Así durante los meses de verano, la constitución So Yang con el bazo y estómago fuertes y los riñones débiles, pueden resultarle más difícil mantener bajo control el calor de su estómago. El aumento de la energía del estómago con la pertinente acumulación de calor puede llegar a los senos nasales acumulando flema y surgiendo dolor de cabeza sinusal.

La menta es una hierba de naturaleza picante fresca que ayuda a eliminar el calor del estómago por lo que la ingestión de té de menta frío en los meses de primavera y verano también puede ayudar a aclarar sus senos y evitar dolores de cabeza.

 

Menta-Mint

Para la constitución tipo Yang que nos falta, Tae Yang con pulmones fuertes e hígado débil, el te de membrillo chino o de hojas de caqui, se revelan como plantas favorables para gestionar el calor de pulmón que puede dañar a la sangre de hígado.

 

HOJAS DE CAQUI

Deja un comentario