Sofocos en la Mujer Desde la Visión de la Mano Acupuntura Constitucional.

Sofocos en la Mujer Desde la Visión de la Mano Acupuntura Constitucional.

Los sofocos en las mujeres obedecen a un patrón fisiológico donde para la Medicina Constitucional Coreana hay básicamente dos tipos de causas:

  1. Tipo plenitud: en la constitución tipo Hígado fuerte.
  2. Tipo vacío: en las constituciones Riñones fuertes, Bazo fuerte y Pulmones fuertes.

FISIOLOGIA.

Cuando la persona tiene como órgano más fuerte el Hígado, éste necesita mantenerse en equilibrio gracias a la función de los Pulmones e Intestino Grueso (el Hígado activa el sistema nervioso parasimpático mientras que los Pulmones e Intestino Grueso activan el sistema nervioso simpático). Pero en esta constitución los Pulmones son el órgano débil, por eso cuando no tienen la suficiente energía o Qi para realizar esta función de contención al Hígado, el Qi de Hígado asciende precipitadamente hacia lo alto arrastrando con ello una gran cantidad de Qi y Sangre que son las causantes de la sensación de agobio y rubor en el rostro.

En la constitución tipo Riñones fuertes, el agobio y calor ocurre por debilidad de Corazón al encontrarse los Riñones en estado de excesiva fortaleza. Es como si el fuego del Corazón se escapase hacia lo alto por debilidad del mismo, de la misma manera que a una presa de agua se le puede llegar a escapar el agua entre sus muros por debilidad de su estructura.

En la constitución Bazo y Estómago fuertes, ocurre por debilidad de refrigeración de la energía agua de los Riñones. Como el Bazo es constitución de calor, si los Riñones se encuentran debilitados (cosa que es bastante natural en esta constitución), éstos no podrán refrigerar con su energía «agua» el excesivo calor, ascendiendo éste de modo impulsivo hacia lo alto causando los síntomas referidos.

hot flushesfinal

Mientras que cuando una persona es del tipo constitucional Pulmones fuertes, será debido a la debilidad del Hígado, órgano que almacena la sangre. Igual que en el caso anterior los Pulmones fuertes son también una constitución tipo caliente, y van a necesitar refrigerar ese calor desde la sangre del Hígado, aspecto que en el caso de un Hígado debilitado no podrá desarrollarse apareciendo entonces los incómodos sofocos.

CAUSAS.

La causa fundamental es un exceso de estrés y desgaste físico y al mismo tiempo un estado emocional latente que lo desencadenará. Efectivamente no a todas las mujeres que tienen estrés o debilidad física se les desencadena este cuadro tan molesto, si no hay un antecedente emocional ligado específicamente a este cuadro, la manifestación no aparecerá.

Ya hemos explicado en anteriores post que cuando una persona padece estrés o desgaste físico de modo crónico, su organismo entra en desequilibrio presentando alteraciones funcionales en los órganos, siendo los órganos que más van a padecer este estrés o desgaste físico, justamente los órganos más débiles de cada constitución, recordemos: Pulmones fuertes – Hígado débil. Bazo fuerte – Riñones débiles. Hígado fuerte – Pulmones débiles y Riñones fuertes – Bazo débil. De ahí que sea necesario el conocimiento de nuestros órganos más fuertes y más débiles para proceder con una correcta prevención.

Próximo post: causas emocionales de los sofocos.

Tom

Investigo y Trabajo en: Manoacupuntura Constitucional Coreana Qi Gong Médico Formador del Método Kenhso

Deja un comentario

Suscríbete a Nuestros Contenidos VIP.

La Única Forma de Tener Acceso a los Contenidos Premium que Desarrollamos es Suscribiéndote por Email. Únete a Nuestra Comunidad.

Odiamos el Spam. Trataremos tus datos de Acuerdo a la LOPD. 100% Seguro.