Secreto nº 1: No Pienses Demasiado o Dañarás tu Energía.

Secreto nº 1: No Pienses Demasiado o Dañarás tu Energía.

¿Cómo es posible tal afirmación de que pensar demasiado puede dañar nuestra vitalidad? Pues porque al igual que cada proceso del organismo, el pensamiento también necesita energía (QI). ¿Quién no se ha encontrado rendido después de un día de intensas reflexiones, como por ejemplo cuando nos presentamos a un duro examen académico?

Cada función corporal está sustentada por un órgano o grupo de órganos. Así por ejemplo a nivel emocional, cada vez que nos “visita” un ataque de ira, estaremos sacando la energía que nutre esa ira del Hígado. Cuando nos alegramos, quien suministra el Qi necesario es el Corazón. Cuando tenemos miedo, la emoción es soportada por el Qi de los Riñones. Si nos preocupamos y posteriormente nos ponemos tristes será el Pulmón quien aporte el Qi. Si pensamos demasiado a nivel intelectual* será el Bazo quien facilite esa función cerebral de reflexión.

Por eso como cualquier actividad emocional o intelectual requiere su nutrición por parte del órgano correspondiente, si esa emoción la mantenemos durante mucho tiempo como algo típico en nuestro modelo de vida, terminaremos por debilitar la fuente que suministra la energía, que en el caso del pensamiento reflexivo es el Bazo.

Cuando esto es así pueden surgir más fácilmente síntomas como: malas digestiones, retención de líquidos, problemas intestinales, pérdida de apetito, palpitaciones cardíacas, dolor de cabeza frontal, etc. Estando todos estos síntomas relacionados con desequilibrios en las funciones energéticas del Bazo y Estómago.

Por eso el axioma dice: no pienses demasiado o dañarás tu energía.

* La acupuntura constitucional nos enseña que hay dos tipos de pensamiento reflexivo: uno atañe al Bazo, es el tipo de pensamiento que usamos de modo lógico para solucionar un problema matemático o una situación difícil en nuestra vida cotidiana. El otro atañe al Pulmón, y es un tipo de pensamiento también reflexivo pero no en el sentido de reflexionar para encontrar una solución lógica, sino un tipo de pensamiento más cercano a la preocupación, que permite que nos enredemos en un problema recomiéndonos constantemente, pero que no llega a aportar una solución. Por lo que finamente al no encontrar una salida, derivará en la emoción de tristeza y posteriormente depresión.

admin

Investigo y Trabajo en: - Emociones y Medicina Tradicional China. - Tratamiento de la Diabetes tipo I con Qi Gong. - Tratamiento de enfermedades reumáticas con Qi Gong. - Los rasgos del carácter y su influjo en la salud humana.

Deja un comentario

Suscríbete a Nuestros Contenidos VIP.

La Única Forma de Tener Acceso a los Contenidos Premium que Desarrollamos es Suscribiéndote por Email. Únete a Nuestra Comunidad.

Odiamos el Spam. Trataremos tus datos de Acuerdo a la LOPD. 100% Seguro.