Qi Gong Médico

Qi Gong Médico

¿Qué es energía?

Es esa Fuerza poderosa y sutil que está presente y guía de modo inteligente todos los procesos de la naturaleza desde la formación de las mareas del océano hasta los complejos procesos celulares en los seres vivos.

hands-energy

 

Puede traducirse como la capacidad funcional de realizar un trabajo. Esto incluye las capacidades que tienen nuestros órganos de realizar sus funciones, a mayor energía mejor funcionalidad, a menor energía peor funcionalidad.

Por ejemplo una persona de constitución Tae Yang tendrá fortaleza congénita en sus pulmones, por lo que estos realizarán sus funciones a la perfección (oxigenación por ejemplo) mientras que su sistema hepático y biliar tendrá más dificultades a la hora de ejecutar sus funciones a causa de su debilidad congénita, es por eso que los Tae Yang pueden tener problemas tendinosos, tejidos que son gestionados por la capacidad vital del hígado y vesícula biliar.

Significado de Qi Gong. 

Puede traducirse por trabajo o práctica con la Vitalidad o Energía con el fin de aumentarla y así restaurar las funciones del organismo.

 Tipos de Qi Gong.

Básicamente hay tres grandes apartados o grupos, existiendo dentro de los mismos distintas escuelas y filosofías.

  1. Qi Gong Médico: dirigido a desbloquear e incrementar la energía se encuentra trastornada por causas físicas o emocionales. Ayudando  a recuperar el equilibrio físico-emocional, la vitalidad y la salud, en uno mismo o en los demás.

 

medical Qi Gong

 

  1. Qi Gong Espiritual: ejercicios en los que predomina el trabajo con las emociones. Dirigido a la reprogramación y transformación de ciertos componentes del carácter y al desarrollo de la espiritualidad.

 

spiritual qi gong

 

  1. Qi Gong Marcial: prevalece el interés por lo marcial, por la fortaleza física y psíquica, para su empleo en artes marciales y diversas competiciones, así como demostraciones físicas.

marcial qi gong

 

¿Qué es el Qi Gong Médico?

Son ejercicios de uso terapéutico que pertenecen al ámbito de la Medicina Tradicional China. Es una gimnasia respiratoria que une ejercicios físicos sencillos y suaves, con la respiración y la concentración y actitud adecuada a cada ejercicio con el fin de aumentar y restaurar la energía vital en los órganos débiles o enfermos.

¿Cómo funciona el Qi Gong Médico? Sensaciones.

Básicamente la práctica del Qi Gong es un aprendizaje consciente referente a las sensaciones que experimentamos en nuestro cuerpo y que no son otra cosa que la manifestación de la vida y de los movimientos de la energía interior. El Qi se mueve de un modo tan sutil como si una mariposa se posara sobre nuestra piel.

 

mariposa en la mano

 

Estas sensaciones son las que el alumno aprende a discriminar en los cursos por medio de una atención y sensibilidad extremas a la que son llevados con ayuda del terapeuta o instructor.

Posteriormente el alumno aprende a manejar esas sensaciones para, con ayuda de su conciencia, aumentar su energía, su Fuerza Interior y recuperar la salud.

¿Por qué son tan importantes las sensaciones?

Las percepciones y elementos que recibimos del exterior como aromas, colores, conversaciones con personas, situaciones vividas, alimentación, ejercicio, etc., provocan sensaciones en nuestro cuerpo, el cual las convierte en movimientos energéticos internos de los órganos.

¿Cuántos de nosotros no hemos sentido una serenidad interior plena ante la visión desde lo alto de una montaña? ¿Acaso no hemos dejado las preocupaciones a un lado por un instante al oler la fragancia de una rosa? o por otro lado… ¿No nos hemos puesto tristes al hablar con una persona triste o deprimida o vivir un acontecimiento determinado? ¿No hemos experimentado un enorme “subidón” de energía y vitalidad cuando nos dan una noticia llena de alegría y buena para nosotros? Todo es energía y todo causa movimientos de la energía en los órganos internos.

Las sensaciones que se derivan de la interacción con el medio que nos rodea, son los elementos básicos sobre los que los seres humanos construimos nuestra energía interna, nuestras emociones y nuestra salud.

Ahora el Qi Gong va a dirigir su atención a otro tipo de sensaciones, no las externas, sino las internas, esas “energías” propias para aprender a distinguirlas y posteriormente manejarlas y cultivarlas, permitiéndonos este adiestramiento lograr cambios increíbles en nuestra salud y en nuestra vida.

 

 

Tom

Investigo y Trabajo en: Manoacupuntura Constitucional Coreana Qi Gong Médico Formador del Método Kenhso

Deja un comentario en: “Qi Gong Médico

Deja un comentario

Suscríbete a Nuestros Contenidos VIP.

La Única Forma de Tener Acceso a los Contenidos Premium que Desarrollamos es Suscribiéndote por Email. Únete a Nuestra Comunidad.

Odiamos el Spam. Trataremos tus datos de Acuerdo a la LOPD. 100% Seguro.