¿Por qué me Duele la Cabeza? Dolor Interno, Sensación de Doler el Cerebro

¿Por qué me Duele la Cabeza? Dolor Interno, Sensación de Doler el Cerebro

Hay dos constituciones que pueden padecer este tipo de situación con mayor probabilidad, los So Yang con riñones débiles y bazo páncreas fuerte y los Tae Um con pulmones débiles e hígado fuerte.

La teoría base de la Mano Acupuntura Corana explica que el riñón es la madre de la médula de donde procede y se sintetiza la energía que hace posible la generación de médula. Una vez producida se concentra tanto en los huesos como en la médula espinal y por fin el llamado «mar de la médula» que es el cerebro.

Las personas So Yang con una constitución en desequilibrio, tendrán a lo largo de su vida una excesiva temperatura corporal que con el paso del tiempo dañaran los líquidos orgánicos, la sangre y por fin la médula. Esta deficiencia o debilidad de la médula, será la que afecte a nuestro cerebro causando dolores por falta de nutrición y aporte medular desde la energía maestra del riñón.

Ademas de la molesta sensación de dolor en el cerebro, podrán manifestarse síntomas como sensación de vacío interior y aturdimiento, mala memoria, enlentecimiento motor y mala coordinación, trastornos del lenguaje y la visión, así como otros trastornos nerviosos y/o degeneración cerebral.

Soluciones.

La médula y el riñón son la sustancia y el órgano respectivamente más difíciles de recuperar a nivel de función y de niveles de energía, siendo necesarios en estos casos el uso de plantas de la farmacopea China, como: Shu Di Huang, Zi He Che, Gou Qi Zi, Dang Gui, Niu Xi, Rou Cong Rong, etc.

Debido a su excelente funcionamiento y resultados, muchas de estas plantas están prohibidas en su comercialización en Europa, por lo que es complejo tanto su adquisición como su posterior uso, que deberá siempre ejecutarse por medio de un experto en fitoterapia China. Pero al margen del tratamiento con fitoterapia podemos ayudarnos para intentar detener la evolución y calmar este tipo de dolores con los siguientes tratamientos en la mano:

riñon agua vacio

 

riñon agua vacío

 

Las personas Tae Um, también pueden padecer este tipo de problema, pero en lugar de ser a causa de una falta de nutrición de médula, o sea una insuficiencia, en este caso será debido a una congestión de sangre, es por tanto un trastorno tipo exceso. Por lo tanto el dolor será más intenso pudiendo ser más peligroso, por lo que lo primero deberán descartarse trastornos más serios que requieran de cierta celeridad en el tratamiento visitando a su médico oficial.

En el caso de ser por causas de bloqueos leves en la circulación sanguínea (algo bastante habitual), el desequilibrio del hígado (el responsable aquí de esta mala circulación), será debido a una debilidad energética de los pulmones que no pueden contener la función hepatica (el metal controla la madera) y debido a la falta de Qi (los pulmones son «el maestro del Qi») la sangre se estanca en cualquier lugar del organismo, ocurriendo en este caso en el cerebro por la propia idiosincrasia del paciente.

Soluciones.

Debido a que en el caso anterior faltaba «materia prima» y esta solo puede lograrse mediante alimentos, era por eso que eran bienvenidas las plantas. En este caso el dolor por estancamiento es debido a un exceso de sangre y una debilidad de energía. Para la debilidad de la energía lo mas extraordinario que podemos hacer es practicar ejercicios de Qi Gong médicos orientados específicamente a la función pulmonar.

Mientras que para la función sanguínea orientada al cerebro podemos usar los siguientes puntos:

higado estasis sangre

higado estasis sangre2

 

¿Quieres saber más sobre la Mano Acupuntura? En el siguiente post explicamos en qué consiste esta técnica.

Tom

Investigo y Trabajo en: Manoacupuntura Constitucional Coreana Qi Gong Médico Formador del Método Kenhso

Deja un comentario

Suscríbete a Nuestros Contenidos VIP.

La Única Forma de Tener Acceso a los Contenidos Premium que Desarrollamos es Suscribiéndote por Email. Únete a Nuestra Comunidad.

Odiamos el Spam. Trataremos tus datos de Acuerdo a la LOPD. 100% Seguro.