¿Por qué el Adormecimiento de Extremidades Afecta más a una Lateralidad que a Otra?

¿Por qué el Adormecimiento de Extremidades Afecta más a una Lateralidad que a Otra?

La teoría de la Mano Acupuntura Coreana explica que la energía en el ser humano comienza a nacer en la planta del pie izquierdo, en un punto del meridiano de riñón conocido como «manantial bullente». Desde ese punto la energía asciende por el lado izquierdo del cuerpo hasta alcanzar la parte alta. Es debido a que la energía comienza su ASCENSO en la parte izquierda por lo que esta lateralidad se considera YANG.

Una vez llega a lo alto la energía comienza su DESCENSO por el lado derecho hasta terminar en el pie de este mismo lado, por lo que debido a que en esta lateralidad la energía realiza un movimiento de descenso se la considera YIN.

Sin embargo el lado izquierdo que es Yang aloja o guarda la energía Yin de Hígado y Riñones. Y el lado derecho que debido al descenso de la energía es Yin, guarda la energía propiamente dicha, conocida como Qi.

Los órganos relacionados con el Yin y la sangre son Riñones e Hígado, mientras que los relacionados con el Qi son los Pulmones y el Bazo páncreas. Es por esto por lo que si los órganos más débiles son los relacionados con el Yin o la sangre (Riñones e Hígado), la parte que puede padecer adormecimientos más fácilmente es la izquierda. Mientras que si por el contrario los órganos más débiles en la persona son los relacionados con el Qi (Pulmones o el Bazo páncreas), la tendencia al adormecimiento de la extremidad será en el lado derecho.

Es el mismo motivo por el que las personas que padecen un ACV (accidente vascular cerebral) se ven afectadas en una lateralidad (lado derecho de la cara, comisura de la boca derecha, brazo derecho, pierna derecha, o viceversa en la izquierda, etc.): la patología se aloja en el lado más «vacío» de energía del sujeto.

acv

Por eso las personas de constituciones tipo Pulmones y Bazo fuerte (Tae Yang y So Yang) que pueden verse afectadas de este trastorno en el lado izquierdo de su cuerpo, deberán restaurar la energía de los órganos Riñones e Hígado. Mientras que las personas tipo Hígado y Riñones fuertes (Tae Um y So Um) que pueden verse afectadas en el lado derecho, deberán recuperar la función energética de Pulmones y Bazo.

Próximo post: Restauración de la energía en los órganos Riñones e Hígado.

Tom

Investigo y Trabajo en: Manoacupuntura Constitucional Coreana Qi Gong Médico Formador del Método Kenhso

Deja un comentario

Suscríbete a Nuestros Contenidos VIP.

La Única Forma de Tener Acceso a los Contenidos Premium que Desarrollamos es Suscribiéndote por Email. Únete a Nuestra Comunidad.

Odiamos el Spam. Trataremos tus datos de Acuerdo a la LOPD. 100% Seguro.