Principios de la Medicina Constitucional Coreana III.

Los órganos fuertes y débiles son distintos en cada persona según su constitución.

Estas diferencias constitucionales van a afectarnos tanto a la forma y la apariencia del cuerpo, como al modo de pensar, sentir y actuar, así como las tendencias a padecer enfermedades en cada persona. Esta es la razón de que cada uno de nosotros pensamos, sentimos, actuamos y tenemos diferentes estructuras físicas.

En el libro afirmaba que todo el mundo nace con una capacidad funcional de órganos diferente, es decir, todo el mundo tiene algunos órganos que son más fuertes, realizando por tanto muy bien las funciones que les competen. Mientras que otros órganos son más débiles teniendo por ello dificultades para realizar sus trabajos.

Pongamos algún ejemplo:

Ante un sujeto que presente un síntoma de insuficiencia clara de Qi (energía), la acupuntura clásica tonificará los órganos propios de la energía, que son Pulmón y Bazo. Con la acupuntura constitucional se podrá aumentar el Qi, pero no sólo con la tonificación de esos dos órganos, sino incluso con aquellos órganos o vísceras que en apariencia no tienen mucho influjo sobre el Qi según los principios de la MTCh clásica, como por ejemplo el Intestino Delgado o la Vejiga, pero que en esa persona debido a su peculiar constitución van a ser más importantes para restaurar su Qi que realizar una acción sobre el Pulmón y el Bazo.

Como el organismo es un puzzle energético compuesto por el Qi de distintas piezas que son los órganos y vísceras, en la medida en la que sea el órgano o una víscera que fuere funcione mal, la energía global de nuestro organismo comenzará a debilitarse, debido a que ese órgano con mala función no sustenta con su Qi al resto del organismo.

Este aspecto es tan importante para un órgano como el Riñón, que en Acupuntura clásica es vital, como para la Vesícula Biliar, que es una víscera secundaria a nivel energético desde la consideración clásica. Sin embargo hay personas cuya constitución es Tae Um en las que si no se regula convenientemente la Vesícula Biliar, cualquier acción que realicemos no obtendrá los resultados deseados, siendo en esta constitución la Vesícula Biliar el «jefe» de todo su organismo.

 

admin

Investigo y Trabajo en: - Emociones y Medicina Tradicional China. - Tratamiento de la Diabetes tipo I con Qi Gong. - Tratamiento de enfermedades reumáticas con Qi Gong. - Los rasgos del carácter y su influjo en la salud humana.

Deja una respuesta

Suscríbete a Nuestros Contenidos VIP.

La Única Forma de Tener Acceso a los Contenidos Premium que Desarrollamos es Suscribiéndote por Email. Únete a Nuestra Comunidad.

Odiamos el Spam. Trataremos tus datos de Acuerdo a la LOPD. 100% Seguro.