Medicina Tradicional China: Orígenes III.

En qué se enfoca la Medicina Tradicional China (MTCh).

Este sistema de tratamiento denominado MTCh considera al cuerpo como un todo, atribuyendo la enfermedad al desequilibrio energético entre los diferentes órganos. Es por eso que dirige su tratamiento a la restauración de la energía corporal para lograr la correcta función de cada órgano, sin tener demasiado en cuenta el síntoma (por ejemplo un dolor) ya que considera que si hay Qi (energía), el organismo estará capacitado para el restablecimiento de la salud y se eliminará el dolor por la propia inteligencia corporal.

La medicina científica oficial en Occidente se ocupa de los perfiles bioquímicos de la sangre, y pruebas como ecografías, escáneres, TAC, etc., para localizar el origen de un problema y realizar un diagnóstico, como por ejemplo anemia por falta de hierro o una masa patológica en el organismo, etc. Por el contrario las terapias energéticas creen que el perfil bioquímico que presente la sangre, o los diversos resultados que muestran otras pruebas radiológicas son solo consecuencia de cómo están funcionando los órganos.

Dado que la correcta función de éstos depende del Qi o energía, una anemia sería únicamente la causa final de un desequilibrio en las funciones de uno o más órganos, por lo que la acción terapéutica para la MTCh se orienta a restaurar la función energética de los órganos, si estos vuelven a funcionar correctamente, la anemia desaparecerá por sí sola.

La diferencia entre la medicina occidental y la MTCh, reside en el hecho de que la medicina occidental realiza el tratamiento de un cuadro clínico o un síntoma, pretendiendo que el organismo regrese a la situación anterior antes de presentar el síntoma, por ejemplo: ante un dolor de cabeza suministra un fármaco que haga que dejemos de percibir el dolor, lo cual no está nada mal, siendo todo un éxito de la farmacia química.

Pero para la MTCh, la preocupación reside en el hecho de que esa situación anterior que generó el dolor de cabeza, puede seguir siendo la fuente continua de nuevas y diferentes señales o enfermedades, por lo que más que el síntoma, busca tratar y solucionar la causa que produjo el mismo.

admin

Investigo y Trabajo en: - Emociones y Medicina Tradicional China. - Tratamiento de la Diabetes tipo I con Qi Gong. - Tratamiento de enfermedades reumáticas con Qi Gong. - Los rasgos del carácter y su influjo en la salud humana.

Deja un comentario

Suscríbete a Nuestros Contenidos VIP.

La Única Forma de Tener Acceso a los Contenidos Premium que Desarrollamos es Suscribiéndote por Email. Únete a Nuestra Comunidad.

Odiamos el Spam. Trataremos tus datos de Acuerdo a la LOPD. 100% Seguro.