Medicina Tradicional China: Orígenes II:

La Acupuntura y su integración en la MTCh.

La Medicina Tradicional China (MTCh) ya considerada como tal, se cree tiene su origen cerca del año 4000 a. C., debido a que diversos hallazgos arqueológicos datados con carbono 14 evidencian el uso de ciertos útiles a modo de agujas y mapas de puntos energéticos corporales con acciones terapéuticas, usados de modo protocolario y estandarizados para tratar enfermedades ya en esa época.

Otros yacimientos arqueológicos chinos datados en el siglo II a. C. indican que ya en ese siglo se había alcanzado un impresionante grado de desarrollo, pues los escritos encontrados en las excavaciones, testimonian el uso de centenares de productos pautados para curar una amplia gama de enfermedades y heridas. Estos productos procedían de los reinos vegetal, mineral y animal, siendo su uso individual o elaborados conjuntamente con otros. Esto permitió desarrollar lo que posteriormente se conocería como Formulación Magistral.

Todo este bagaje de conocimientos fueron validados con el uso ante diferentes enfermedades, y a partir de ahí profundamente estructurados, lo que permitió estandarizar su aplicación en función de tal o cual enfermedad.

Para llegar a ese nivel de conocimiento hicieron falta cientos de años de experiencias y estudios. Por este motivo la Medicina Tradicional China se tuvo que comenzar a usar al menos en épocas prehistóricas, hacia el período neolítico. Aunque en ese tiempo las agujas no eran de metal, (actualmente son de acero) la cultura que por aquel entonces vivía en los márgenes del río Amarillo (China) se las ideó para en su lugar desarrollar útiles de piedra, astillas de madera, huesos o incluso de espinas de pescado.

Agujas de piedra del neolítico

En el siglo X esta observación de la Naturaleza y sus principios, ya había dado lugar a diferentes formas de realizar acciones terapéuticas con la energía corporal, valiéndose de cinco diferentes herramientas terapéuticas todas ellas para canalizar su acción sobre el campo energético del organismo:

  • Acupuntura
  • Moxibustión.
  • Tuina (masaje).
  • Fitoterapia y Alimentación
  • Qi gong.

Estas cinco herramientas fueron integradas en un sistema de tratamiento que se llamó Medicina Tradicional China, creando un sólido sistema teórico cuyas bases y principios fueron siempre extraídos de la Naturaleza.

admin

Investigo y Trabajo en: - Emociones y Medicina Tradicional China. - Tratamiento de la Diabetes tipo I con Qi Gong. - Tratamiento de enfermedades reumáticas con Qi Gong. - Los rasgos del carácter y su influjo en la salud humana.

Deja un comentario

Suscríbete a Nuestros Contenidos VIP.

La Única Forma de Tener Acceso a los Contenidos Premium que Desarrollamos es Suscribiéndote por Email. Únete a Nuestra Comunidad.

Odiamos el Spam. Trataremos tus datos de Acuerdo a la LOPD. 100% Seguro.