Las Dos Constituciones que más Sufren con la Primavera y su Alimentación más Idónea.

Las Dos Constituciones que más Sufren con la Primavera y su Alimentación más Idónea.

Una de las constituciones que más sufre con la llegada de la primavera es la constitución tipo Yang pulmones fuertes e hígado débil. La energía de la primavera se considera desde la visión que nos ocupa en esta web, como una energía de ascenso y apertura tal y como desarrollan los árboles y vegetales durante la estación. El cuerpo va de la mano de la naturaleza, por lo que al tiempo que nos abrimos y quitamos capas de ropa debido al aumento de la temperatura externa, también el organismo siente la necesidad de crecer y expandirse, aspectos que en nuestro organismo competen al hígado y que en el caso de tenerlo débil no podrán ser desarrollados correctamente, por lo que fácilmente surgirán problemas como: migrañas, vértigos, trastornos digestivos como diarreas, depresiones, irascibilidad, problemas de ojos, dermatitis atópica, etc. Todo ello debido a un hígado débil incapaz de adaptarse.

La otra constitución que puede presentar problemas fácilmente en primavera es la opuesta: la constitución tipo Yin que tiene el hígado fuerte y los pulmones débiles. Si bien en este caso el problema no vendrá por parte de la debilidad de hígado, sino de la debilidad pulmonar, ya que la energía que necesita el organismo para realizar este trabajo de adaptación tan agresivo tiene que ser aportada por el Qi que captan los pulmones. Si estos se encuentran debilitados, la energía o Qi no estará fuerte en nuestro cuerpo, y dado que la energía de la primavera apoya el hígado y sus funciones (el otoño es la estación que nutre los pulmones), ocurrirá que la energía Yin del hígado se exacerbará y estará plena, dañando la débil función pulmonar apareciendo síntomas como: ansiedad, opresión tórax, alergias respiratorias, rinitis, astenia primaverales, palpitaciones, tristeza, etc.

Cómo proceder en cada uno de los dos casos.

Algunas fuentes que desconocen como funcionan los diferentes tipos de cuerpo o constituciones humanas, recomiendan consumir indiscriminadamente durante esta estación los productos con las que nos agasaja la naturaleza: lechugas, berros, espinacas, alimentos verdes, ensaladas, frutas…pero si una persona tipo Yin hígado fuerte, consume mayoritariamente este tipo de dieta en primavera y su cuerpo está en claro desequilibrio por debilidad pulmonar, este tipo de alimentación le va a ocasionar sin duda serios problemas en su salud, pudiendo llegar a enfermar de manera considerable de sus pulmones, intestinos o estómago.

La constitución hígado fuerte genera fácilmente una gran cantidad de jugos biliares con los que favorecer el proceso digestivo, es por eso que estos individuos tienen unas digestiones excelentes. Pero si estos sujetos toman alimentos que requieren poca cantidad de jugos biliares para ser digeridos como es el caso de la alimentación del párrafo anterior, la bilis al no gastarse se acumulará en el organismo pudiendo causar fácilmente: reflujo gastroesofágico, dolores de cabeza en zonas orbiculares, nauseas, diarreas y malas digestiones que faciliten la ralentización metabólica favoreciendo la obesidad y retención de líquidos, etc.

 

Captura de pantalla 2016-03-22 a las 20.25.02

Es por ello que las personas con hígado fuerte deberán comer en primavera frutas y verduras pero no a discreción, sino con conocimiento de cuales son las frutas y verduras que les favorecen y las que no, a saber: todo tipo de frutos secos, manzanas, peras, melocotones, naranjas, mandarinas, mango, zanahoria, patatas, rábanos, espárragos, cereales de grano integral, y por supuesto en este tipo de constitución carnes rojas, ya que este tipo de alimentos requieren más “bilis” debido a que requieren digestiones más difíciles, por lo tanto “bilis gastada, bilis que no nos enferma”.

La otra gran acción terapéutica que deben realizar especialmente este tipo de personas con pulmones débiles, es la realización de ejercicios de Qi Gong Médico (Chi Kung Médico), ya que estos ejercicios de gimnasia respiratoria incrementan notablemente el potencial respiratorio y la oxigenación pulmonar, incidiendo favorablemente en las funciones pulmonares ayudando así a mantener el hígado en su sitio energéticamente hablando.

En cuanto a la constitución de pulmones fuertes, este tipo de personas Sí deben realizar una alimentación más frugal y sencilla de digerir tan típica de la primavera, es más, es justamente la estación que deben aprovechar para fortalecer su debilidad.

Precisamente porque su hígado débil produce poca bilis y necesitan alimentos de fácil digestión: pescados en general, hortalizas y verduras de hoja ancha, espinacas, acelgas, berros, lechugas, cerezas, calabacín, uvas, fresas, papaya, melones y sandías, cereales sin cáscara, etc., ya que de ese modo se facilita la función hepática debilitada al tiempo que se nutre el hígado.

TAE YANG 8

No todo favorece por igual a todos, cada tipo de cuerpo tiene un metabolismo peculiar, necesidades diferentes y tendencias diferentes, por eso asegurar que tal o cual producto, preparado o alimento, es conveniente para solucionar un determinado problema, puede en algunas personas causarles justamente el efecto contrario al que se pretendía lograr.

Es lo que ocurre con una famosa receta de licor de ajo que circuló tiempo atrás como un elixir que en ocasiones producía cambios asombrosos, y evidentemente lo lograba pero solo en algunos tipos de cuerpo, mientras que en otros causaba fácilmente problemas digestivos e incluso cutáneos.

Es por ello que aprender a conocer tu cuerpo desde la visión de la Medicina constitucional Coreana, se revela en estos días de información tan rica, variada y cambiante, como un conocimiento imprescindible tanto para recuperar la salud como para conservar tu bienestar de modo íntegro.

 

¿Te gustaría averiguar a qué tipo de constitución perteneces? Descarga este test.

 

Tom

Investigo y Trabajo en: Manoacupuntura Constitucional Coreana Qi Gong Médico Formador del Método Kenhso

Deja un comentario

Suscríbete a Nuestros Contenidos VIP.

La Única Forma de Tener Acceso a los Contenidos Premium que Desarrollamos es Suscribiéndote por Email. Únete a Nuestra Comunidad.

Odiamos el Spam. Trataremos tus datos de Acuerdo a la LOPD. 100% Seguro.