La Medicina Tradicional China: Orígenes I.

El descubrimiento de las zonas y puntos reflejos.

Es una terapia energética creada por los chinos a partir de la observación de las leyes de la Naturaleza, ya que éstos entendieron que si algo era capaz recuperar el potencial de salud de un ser humano, ese algo únicamente podía ser la madre Naturaleza, pues sus procesos son lo más poderoso e inteligente que existe.

La medicina china tiene entre 5.000 y 6.000 años de historia, calculo realizado en base a hallazgos arqueológicos. En el siglo V a. C., se escribió el Canon de Medicina Interna, en el que se describían numerosas enfermedades, su diagnóstico y tratamiento en base a los principios de la MTCh.

mtch1

El descubrimiento de la acupuntura fue debido por una parte a miles de experiencias acumuladas por el método de observación realizados durante siglos por el pueblo chino. Estas experiencias hacen referencia a dolores o trastornos crónicos que reflejaban mejorías cuando eran heridos en la lucha o lacerados accidentalmente en otras partes de su cuerpo, como si ocurriese un efecto reflejo benéfico en la zona del malestar crónico como consecuencia de la herida sufrida en combate.

Los médicos chinos poseían para su investigación ejércitos de cientos de miles de hombres y miles de guerras a lo largo de las distintas dinastías, así como una multitud de legiones de enfermos dada la abultada masa social que siempre ha formado la civilización china. Esto facilitó la observación y el estudio estadístico, de cómo por ejemplo determinadas heridas en las piernas, facilitaban “casualmente” una recuperación favorable de ciertos padecimientos de la articulación del hombro, o que ciertas quemaduras accidentales en determinadas regiones corporales lograran una recuperación completa de desajustes intestinales crónicos. Poco a poco fueron elaborando durante siglos un mapa de puntos reflejos corporales que habían evidenciado servir para el tratamiento de ciertos dolores y padecimientos.

Por otra parte el descubrimiento de los canales o meridianos fue debido a la especial raigambre de los pueblos orientales a ser receptivos hacia el propio mundo interior, lo que facilitó el Qi Gong y la meditación y con ella el apercibimiento del flujo circulatorio del Qi y los lugares por los que circulaba.

 

8 brocado

Qi Gong: las 8 piezas de Brocado

Tal vez fueron ambos hechos, la meditación junto a la observación médica y paciente durante cientos o miles de años, los que permitieron definir y dibujar los diferentes meridianos y sus puntos de acupuntura. El caso es que esto dio lugar a un conocimiento del cuerpo y de la naturaleza humana tales, que los chinos pudieron crear a partir de aquí un sistema terapéutico con el que su pueblo la logrado ser la única gran civilización de la antigüedad que ha perdurado durante miles de años hasta nuestros días.

 

admin

Investigo y Trabajo en: - Emociones y Medicina Tradicional China. - Tratamiento de la Diabetes tipo I con Qi Gong. - Tratamiento de enfermedades reumáticas con Qi Gong. - Los rasgos del carácter y su influjo en la salud humana.

Deja un comentario

Suscríbete a Nuestros Contenidos VIP.

La Única Forma de Tener Acceso a los Contenidos Premium que Desarrollamos es Suscribiéndote por Email. Únete a Nuestra Comunidad.

Odiamos el Spam. Trataremos tus datos de Acuerdo a la LOPD. 100% Seguro.