Hipo

Hipo.

Esos molestos espasmos del diafragma ocurren por debilidad de la energía del estómago. La función energética del estómago es “hacia abajo”, de descenso, para conducir los alimentos hacia el intestino delgado. Cuando el estómago está débil o ha comido algo que le ha debilitado, su energía se contrae y no puede realizar el descenso, como consecuencia de ello solo le queda una salida, el ascenso.

Este trastorno ocurre básicamente a las personas que padecen de debilidad de estómago, en concreto a las constituciones So Um (riñones y vejiga fuertes) y Tae Um (hígado y vesícula fuertes). Como ambas constituciones son consideradas como tipo yin, eso significa que su energía yin en el cuerpo estará siempre en plenitud, mientras que la energía yang estará en vacío y por tanto los órganos considerados como constitución tipo yang también, encontrándose entre ellos el estómago.

En el momento que el estómago se encuentra por debajo de su nivel normal de energía, por múltiples razones, e ingerimos algún alimento tipo yin, el exceso de yin en el estómago ya de por sí con debilidad constitucional del yang, le obligará a contraerse sucediendo el molesto espasmo conocido como hipo.

La mejor solución es prestar atención a los alimentos que acabamos de ingerir y ser conscientes que si nos causan hipo es porque no son alimentos bien adaptados a nuestra constitución, recordar que no todo es bueno para todos.

Si por ejemplo eres So Um y comes pescado blanco, es muy posible que un día que hayas trabajado mucho y tengas poca energía, tras la ingesta de pescado padezcas hipo. Si eres de la constitución hígado fuerte, alimentos como cerezas o fresas que son yin y enfrían tu debilitado yang del estómago, también podrán causarte el espasmo digestivo.

Ademas de la observación atenta a la reacción de tu cuerpo tras la ingesta de un alimento que te provoque hipo, puedes realizar el siguiente tratamiento en la mano:

hipo

También puede usarse un punto situado en el surco nasolabial, simplemente apretando de manera consistente con un dedo en ese lugar hasta que el paciente sienta que el hipo se detiene, lo cual puede requerir desde una docena de segundos hasta un lapso de tiempo entre uno y dos minutos.punto nasolabial

Siendo esta técnica efectiva en una de cada dos personas, según la constitución.

Del mismo modo a este tipo de constituciones yin que suelen padecer crisis de hipo, puede ayudarles a calmar el espasmo la respiración. En este caso debe ser lenta, procurando que el aire descienda hasta el tercio inferior de los pulmones, respiración conocida como diafragmática. Y una vez que sintamos el aire en la base de los pulmones, mantener el aliento sin exhalar durante 8 a 12 segundos, para luego exhalar muy lentamente.

Es un modo también muy efectivo de poner Qi en el estómago, facilitándole de este modo recuperar su funcionalidad energética.

Por último puede ser bien recibido por el estómago una infusión caliente de manzanilla en el caso de que la persona sea Tae Um o un café o infusión caliente de jengibre, canela o simplemente agua caliente con azúcar de caña en el caso de que la persona sea So Um. La cantidad de agua a ingerir debe ser corta, aproximadamente la cuarta parte de un vaso normal, es decir, unos 50c.c. de agua.

Tom

Investigo y Trabajo en: Manoacupuntura Constitucional Coreana Qi Gong Médico Formador del Método Kenhso

Deja un comentario

Suscríbete a Nuestros Contenidos VIP.

La Única Forma de Tener Acceso a los Contenidos Premium que Desarrollamos es Suscribiéndote por Email. Únete a Nuestra Comunidad.

Odiamos el Spam. Trataremos tus datos de Acuerdo a la LOPD. 100% Seguro.