Estrés Versus Amor.

Estrés Versus Amor.

Una psicóloga estadounidense está exculpándose por como ha tratado el estrés durante años en sus pacientes. Ella consideraba que el estrés era perverso ya que causaba trastornos graves en las personas, incluso la muerte.

En los EE.UU. el estrés ocupa actualmente la 14ª posición en la lista de causas mortales, aunque personalmente yo pienso que es la primera, puesto que de su influjo se derivan en gran parte las enfermedades que ocupan los primeros puestos del defenestrante ránking.

Ella explica que su cambio de opinión es debido a que ha observado que en la vida todo permanece en equilibrio, y que si bien el estrés genera ciertas sustancias químicas que nos preparan para la acción adaptativa, pero que si permanecen de modo crónico en el organismo causarán trastornos de salud, del otro lado tenemos otro tipo de sustancias que equilibran a las primeras, como por ejemplo la oxitocina también llamada hormona del amor. Secretada por el hipotálamo modula comportamientos sociales, patrones sexuales y la conducta parental.

La apreciación de esta psicóloga USA, es que ante un estrés pernicioso el organismo siempre nos facilita una posibilidad contraria que equilibre tal estrés. En este caso la oxitocina favorece y nos inclina hacia el contacto humano, generando en la persona que padece estrés la necesidad de ser abrazada, de hablar y compartir sentimientos, todo ello un claro antídoto y revulsivo ante el sufrimiento que causa una situación de estrés y peligro.

En definitiva, dice a sus pacientes que el estrés es ahora bienvenido porque de un lado nos capacita ante nuevas situaciones con comportamientos mejor adaptados lo cual siempre genera nuevas herramientas y capacidades en nuestras vidas. Y de otro lado la biología ha dispuesto que para equilibrar tal situación sintamos la necesidad de abrazarnos, acercarnos unos a otros y compartir los problemas. Con lo cual, el estrés trae tanto el amor como la cooperación humana. Demos la bienvenida al estrés y hagamos caso de los impulsos que nos genera la oxitocina.

Poniendo de ejemplo un caso real ahora, días atrás un paciente me comentaba la situación por la que estaba atravesando en su relación, en la cual su pareja debido al estrés había perdido toda apetencia de contacto, expresándole que para darse besos y abrazos lo primero que necesitaba era no tener estrés.

Le expliqué a mi paciente la visión del estrés de esta psicóloga americana, invitándole a que la compartiese con su pareja para que ésta escuchase su cuerpo, seguramente sus niveles de oxitocina eran lo bastante elevados debido al estrés como para sentir deseos y necesidad de sentir un abrazo o compartir su estrés desahogándose en una aliviante conversación. Diciéndome que así lo iba a hacer abandonó la consulta.

 

201110-orig-woman-talking-to-man-600x411

 

Dos semanas después volví a verle de nuevo y le pregunté como iban con su pareja las relaciones de afecto, a lo que me respondió con un sorprendente “maravillosamente bien”, ante lo cual le pregunté si ella había solucionado ya su estrés y me dijo: sigue tan estresada como antes, pero después de explicarle la lógica del funcionamiento biológico de nuestro organismo, ella lo reflexionó y desde aquel día las cosas mejoraron afectivamente entre nosotros. Ella me dice ahora que el contacto físico realmente le hace olvidar el estrés y cuando regresa a la situación estresante, de partida se encuentra más relajada, fuerte y segura de sí misma.

Felicidades, le dije, bien, pero que solucione su estrés.

A lo cual el paciente me respondió: ya no sé si queremos, anoche mismo antes de meterse en la cama me preguntó ¿cariño cual me pongo hoy, el rojo, el negro o el blanco? Le dije que estaba cansado, y entonces ella con gesto preocupado giró su mirada y me dijo de modo serio: Ah no, no te escapes que estoy estresada.

 

head-hug

 

No pude dejar de emitir una buena carcajada y darles la enhorabuena: está en camino de trascender el estrés gracias al mismo estrés.

Este sencillo ejemplo muestra el equilibrio que existen en todas las cosas y situaciones de la vida, donde todo plomo viene siempre acompañado de oro, solo es necesario un poco de consciencia y estar alerta a las señales que nos da el cuerpo y la propia vida para saber aprovechar y sacar “jugo” incluso de situaciones de partida perniciosas para nosotros.

 

 

Tom

Investigo y Trabajo en: Manoacupuntura Constitucional Coreana Qi Gong Médico Formador del Método Kenhso


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/kensho/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/kensho/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Suscríbete a Nuestros Contenidos VIP.

La Única Forma de Tener Acceso a los Contenidos Premium que Desarrollamos es Suscribiéndote por Email. Únete a Nuestra Comunidad.

Odiamos el Spam. Trataremos tus datos de Acuerdo a la LOPD. 100% Seguro.