DOSSIER INFORMATIVO: En qué consiste la Formación en Acupuntura Constitucional de la mano.

DOSSIER INFORMATIVO: En qué consiste la Formación en Acupuntura Constitucional de la mano.

Introducción.

El curso de Acupuntura Constitucional de la Mano del Método Kensho, es un curso “3 en 1”, ya que que incluye los conocimientos y bases teóricas de:

  • La Acupuntura Tradicional de la Medicina Tradicional China (MTCh).
  • La Acupuntura de la Mano.
  • La Medicina Constitucional Coreana (SCM).

El objetivo de la formación es hacer accesible la Acupuntura Constitucional de la Mano, a profesionales de la salud y a toda aquella persona que tenga inquietudes personales sobre el bienestar.

Aprendiendo también con los modelos específicos de preservación de la salud para cada constitución, las herramientas necesarias para recuperar el bienestar y desarrollar modelos de vida más saludables.

Vamos ya a explicar brevemente cada una de las tres partes que componen la formación.

La Teorías Básicas de la Medicina Tradicional China.

Es una agrupación de antiguos procedimientos médicos chinos, con una base teórica que explica cómo funciona la energía tanto en el exterior como en el interior del cuerpo, desarrollando estrategias para lograr influir sobre la energía corporal o Qi, estimular ciertas áreas corporales (vía cerebral y del SNC), y regular los órganos internos.

Treatment by acupuncture. The doctor uses needles for treatment of the patient.

La Acupuntura de la Mano.

En la década de los años 70 del pasado siglo, un doctor y acupuntor coreana Yoo Tae Woo, descubre por casualidad la representación de todos los puntos de la acupuntura china en sus propias manos.

IMG_E8533

Esta nueva técnica de acupuntura en la mano, facilita la aplicación de los puntos acupunturales debido a que su aplicación carece de riesgos tales como punciones nerviosas, neumotórax, hemorragias en personas con problemas de coagulación, etc. Al mismo tiempo su asombrosamente sencilla aplicación, permite el autotratamiento en las manos sin las limitaciones de tener que usar puntos corporales a los que no tendríamos acceso desde uno mismo.

Del mismo modo Yoo Tae Woo se pregunta a qué podía ser debida la rapidez y eficacia con la que actúa la acupuntura en la mano, encontrando la explicación en la representación nerviosa del homúnculo cortical.

El homúnculo cortical es una representación visual del concepto “el cuerpo dentro del cerebro”, en dicha representación podemos ver cómo sería el cuerpo humano si las diferentes partes estuvieran en congruencia con la representación nerviosa que cada una de ellas posee en el cerebro.

Así a modo de ejemplo, la mano y sus dedos tiene mayor representación en el cerebro que otras áreas, como puede ser la porción que va de la muñeca al codo o de los tobillos a la rodillas. Ver la siguiente imagen.

Captura de pantalla 2017-10-30 a las 18.49.33

Esta mayor representación en el cerebro trae consigo una mayor respuesta nerviosa, lo que significa que el uso de un punto acupuntural en los dedos de la mano moverá mucha más información en la corteza cerebral que otro punto acupuntural localizado a la altura de la tibia o la muñeca, provocando con ello un movimiento mayor y más rápido en el plano energético para todo el sistema. Este es uno de los secretos por los que la acupuntura de la mano parece aparentemente milagrosa, ya que convierte un pequeño estímulo cutáneo causado con la inserción de una microaguja, en una cascada de órdenes nerviosas y flujos de energía en el interior del organismo.

La Medicina Constitucional Coreana.

A principios del siglo XX otro médico coreano, Lee Jae Ma, debido a los estudios que realiza para restablecerse de una inflamación del esófago, llega al descubrimiento de que los seres humanos nos dividimos en cuatro subcategorías o constituciones energéticas, dependiendo la pertenencia a una u otra categoría, del tamaño y de la fuerza vital que tienen cada uno de los órganos internos. Actualmente esta teoría es conocida como Sasang Constitutional Medicine (SCM).

¿Qué es la constitución energética?

La constitución energética puede ser definida como la “dote de atributos físicos y características funcionales hereditarias de cada individuo”.

El tipo constitucional se determina al nacer, permaneciendo invariable durante toda la vida del individuo. Eso sí, habrá desviaciones en la funcionalidad del organismo, en el metabolismo, en la sintomatología, en las enfermedades, en las tendencias y en los comportamientos de la constitución, según la situación y los factores a los que deba enfrentarse y adaptarse el sujeto en cada momento.

Esta dote constitucional se forma a raíz de una ordenación de los órganos en el cuerpo humano. Ordenación que va desde los que son más grandes* con una mayor fortaleza a los que tienen menos. Los órganos con mayor fuerza serán hiperactivos y debido a que tienen una fuerte dote de energía, desarrollarán sus funciones fácilmente. Mientras que los órganos más pequeños y con menor energía serán hipoactivos, teniendo más dificultades para completar sus funciones, sobre todo en el caso de que la persona se encuentre débil o en desequilibrio.

*El tamaño de los órganos no se refiere aquí al tamaño general que presentan, puesto que un páncreas será siempre más pequeño que los pulmones, sino al tamaño relativo de un órgano al compararlo con los demás, donde resultará  proporcionalmente mayor o menor en relación con el resto.

Para esta ordenación Lee Jae Ma diferenció cuatro órganos fundamentales: pulmón, bazo-páncreas, hígado y riñón, siendo el órgano más grande y fuerte en cada persona el que forma su constitución predominante.

La excepción es el corazón, que para la SCM gestiona el sistema emocional. Debido a esta función el corazón es considerado en las teorías de SMC como un órgano superior que está por encima del resto, por lo que no está incluido como constitución sino que actúa gobernando a los demás órganos desde el plano emocional.

Lee Jae Ma denominó a las distintas constituciones de este modo:

  • Personas con el grupo de los pulmones más fuertes: Tae Yang o Yang tipo I.
  • Personas con el grupo del bazo-páncreas más fuertes: So Yang o Yang tipo II.
  • Personas con el grupo del hígado más fuerte: Tae Um o Yin tipo I.
  • Personas con el grupo de los riñones más fuertes: So Um o Yin tipo II.

Además cada uno de estos órganos agrupa en torno a sí, un conjunto de funciones y órganos menores. Igual que el sol, que atrapa y agrupa en torno a sí a los planetas y satélites.

Captura de pantalla 2017-10-30 a las 18.50.49

 

Ejemplos de órganos y funciones que pertenecen a cada grupo constitucional:

  • Grupo pulmonar: incluye los pulmones, la lengua, la región del esófago, los oídos, el cerebro y la piel.
  • Grupo de bazo-páncreas: bazo-páncreas, estómago, senos, ojos y tendones.
  • Grupo hepático: hígado, intestino delgado, nariz, región lumbar y los músculos.
  • Grupo renal: riñones, aparato excretor: intestino grueso, uretra, vejiga; aparato genital, boca y huesos.

¿Qué significa esto? Ejemplo: cuando una persona con los pulmones como órgano más grande y el hígado como órgano más pequeño se encuentre débil y su organismo entre en desequilibrio, padecerá fácilmente problemas relacionados con las áreas de influencia que controla el hígado, que son: el intestino delgado, la zona lumbar, los músculos, la esfera nasal, etc. Es la típica persona que puede padecer atrofia muscular o anemia.

En un segundo ejemplo, una persona con el bazo-páncreas como órgano dominante y el riñón como órgano débil tendrá unas excelentes digestiones, pero debido a que el sistema genital está dentro del área de influjo del órgano más débil en su organismo (los riñones), puede padecer fácilmente esterilidad y osteoporosis.

Fortaleza de mayor a menor de los órganos y sus grupos en cada constitución.

Constitución Relación de órganos de mayor a menor fortaleza Órgano más fuerte Órgano más débil
Tae Yang o Yang tipo I Pulmones > Bazo-páncreas > Riñones > Hígado Pulmones Hígado
So Yang o Yang tipo II Bazo-páncreas > Pulmones > Hígado > Riñones Bazo-páncreas Riñones
Tae Um o Yin tipo I Hígado > Riñones > Bazo-páncreas > Pulmones Hígado Pulmones
So Um o Yin tipo II Riñones > Hígado > Pulmones > Bazo-páncreas Riñones Bazo-páncreas

De lo que podemos deducir que del mismo modo que cada tipo constitucional tiene un órgano con su grupo más fuerte, tendrá también su antagonista más débil en otro órgano y su grupo. Debido a que para la SCM el bienestar ocurre cuando la función del órgano menor es óptima, será precisamente este órgano más débil el que debe cuidar cada constitución con modelos de vida adecuados a su tipología particular para preservar el bienestar.

Los somatotipos de la SCM.

Cada somatotipo constitucional presenta variabilidades tanto físicas como fisiológicas o temperamentales, presentando algunas de ellas en la siguiente tabla a modo meramente ilustrativo, ya cada una de ellas requiere su adecuada explicación.

Algunas características y correspondencias de acuerdo a las cuatro constituciones humanas.

Órgano más fuerte Pulmones Bazo-páncreas Hígado Riñones
Órgano más débil Hígado Riñones Pulmones Bazo-páncreas
Sistema nervioso preferente Simpático.

Mal proceso digestivo

Parasimpático.

Buen proceso digestivo

Parasimpático.

Buen proceso digestivo

Simpático.

Mal proceso digestivo

Carácter derivado de su funcionamiento orgánico Creativo

Progresista

Carismático

Heroico

Egocéntrico

Temperamental

Se aburre fácilmente.

Sacrificado

Justo

Ardiente

Pragmático

Cortés

Humorístico

Reflexivo

Cauteloso

Limpio

Delicado

Lógico

Organizado Persistente

Forma corporal

derivada de sus órganos fuertes

Nuca y cabeza más desarrollada y cintura delgada. Pecho y hombros desarrollados, caderas y glúteos pequeños, “planos” Cintura gruesa y barriga oronda, cuello y nuca débiles Cadera y glúteos bien desarrollados, pecho débil.
Desarrollo de la fuerza Tren superior más fuerte que el inferior Tren superior más fuerte que el inferior. Piernas delgadas. Tren inferior más fuerte que el superior, hombros débiles y redondeados, como caídos. Tren inferior más fuerte que el superior, pecho débil. Poca fuerza general.
Señal de salud Cuando la micción es normal, sin dificultad. Cuando la defecación es normal, sin alteraciones en el tránsito. Cuando la diaforesis es normal. Cuando la digestión es normal
Señal de no salud Saliva espumosa, llena de burbujas, vómito. Enfermedad de la columna vertebral. Constipado. No soporta este estado, llegando incluso a sentir opresión en la zona del pecho cuando lo padece. Adiaforesis incluso con el esfuerzo físico. Indigestión fácil o problemas digestivos.
Naturaleza de su carácter Doloroso: siempre se está quejando. Enfadado: se enfada fácil por cualquier motivo. Alegría: en él es natural y espontánea, sin causa aparente. Placer: siente perdición por la comida y los placeres sensuales.

Es debido a estas diferencias que existen:

  • Personas muy habladoras y otras que apenas hablan.
  • Personas calurosas y otras frioleras.
  • Unas que necesitan sudar y otras que sudar les debilita y daña.
  • Quienes son caseros y no les gustan las relaciones sociales, y los que no pueden parar quietos en casa y necesitan salir y realizar actividades con gente.
  • Algunas que les sienta bien comer carne mientras que a otras les causa indigestión.
  • En relación con la medicina, personas a las que una prescripción les produce alivio, mientras que esa misma prescripción a otra le deja indiferente y a una más le empeora, resultando esto inexplicable para quien aplica la prescripción.
  • Así múltiples y múltiples situaciones debido a la variabilidad constitucional de cada persona, en las que las constituciones son capaces de explicar los por qué y para qué en cada caso.

Causas de la enfermedad.

Según la teoría de SCM, la causa de la enfermedad radica en el desequilibrio entre las fuerzas de los órganos, que presentará unos síntomas y una evolución diferente en cada constitución. Este desequilibrio ocurre cuando el cuerpo y la mente se debilitan debido a las continuas adaptaciones que deben realizar ante ciertas condiciones externas (estrés, falta de descanso, exceso de preocupaciones, factores medioambientales, etc.) que al ser excesivas, terminan estresando y debilitando el organismo.

Los escritos médicos de Lee Jae Ma señalan que las emociones son un factor clave en las causas de la enfermedad, explicando que ésta tiene una dimensión emocional que es ejecutada por la mente y se manifiesta posteriormente en el cuerpo. Gracias a este descubrimiento desarrolló un sistema que muestra cómo a partir de las emociones que experimenta el sujeto se desequilibran los órganos provocando la enfermedad.

Por ejemplo, una persona con un sistema renal fuerte (grupo del riñón) que se enfrente a una situación de estrés, tendrá tendencia a enfermar en su grupo más débil, el bazo-páncreas, padeciendo problemas en las funciones que este grupo gestiona: la digestión, pudiendo surgir una úlcera de estómago.

En el caso opuesto, si la persona tiene fuerte el bazo-páncreas su digestión no se resentirá ante el estrés, sino que lo hará el sistema excretor, que pertenece al grupo más débil que es el de los riñones, padeciendo por ejemplo estreñimiento severo.

También diferenció los diferentes movimientos energéticos que causaba cada emoción, ya que cada tipo de emoción mueve la energía en el organismo de un modo específico. Esto se observa fácilmente con tan solo un par de ejemplos:

  • Cuando una persona está agresiva, eleva el mentón, saca el pecho y agudiza su mirada como la de un felino a punto de atacar. Es su energía que está ascendiendo hasta alcanzar el clímax mediante la expresión final de la ira, el enfado y la agresividad.
  • Cuando una persona está triste, encorvará su espalda, hundiendo su pecho entre las costillas e inclinando el mentón hacia el suelo. Es la energía de descenso, que culmina su clímax con el llanto y la depresión.

Ejemplo: cuando la ira se descontrola en la persona, el movimiento energético de ascenso debido a estas emociones dañará las funciones del hígado. Es Lo que ocurre cuando una persona se enfada tras comer y posteriormente dice que se le “ha avinagrado la comida”. Esto es debido a que el enfado al activar el sistema hepático causa una hipersecreción de jugos biliares.

Por lo tanto para la filosofía de SCM, seremos capaces de controlar la propia enfermedad por nosotros mismos cuando “uno vuelve” (en el sentido de que uno regresa “al corazón” y se centra de nuevo en sí). Ese volver a tomar el control de nuestro centro emocional es el uso prioritario del Qi Gong [1], y se refiere a ser capaces de mantener un estado mental adecuado, al tiempo que nos esforzamos en preservar la salud y la longevidad a través de la gestión de la constitución personal con los estilos de vida más adecuados a cada uno.

qi gong

[1] Qi Gong: sistema de ejercicios de la MTCh que reúne respiración, movimientos físicos específicos y la atención consciente hacia un foco determinado del organismo, con el fin de incrementar nuestra energía, aprender a meditar y restaurar  la salud.

Como diferenciar las constituciones.

Los cuatro tipos constitucionales se aprecian principalmente en los rasgos psicológicos y físicos del individuo. Así como también en la susceptibilidad a las enfermedades y la respuesta a los fármacos y alimentos. Todas estas diferencias temperamentales, físicas y de reacciones ante determinados estímulos como pueden ser los fármacos y los alimentos, nos aportan las pistas necesarias para establecer la constitución personal. Debiendo unir todo ello para una diferenciación más acertada a los tradicionales sistemas de identificación de la SCM, como son la observación de la lengua o la lectura de los pulsos radiales y carotídeos.

Mediante la siguiente ilustración podemos apreciar las diferencias físicas básicas a las que tiende cada constitución en función de las peculiares cantidades de energía que tienen en sus órganos internos.

Cuatro Constituciones chico y chica

Objetivo de la terapia con acupuntura constitucional de la mano.

 El objetivo de la terapia es restaurar el equilibrio constitucional original, ya que si logramos equilibrar los niveles de exceso o defecto de la energía en los órganos, la propia inteligencia corporal regulará por sí sola los trastornos.

Por lo que el primer paso antes de emprender el tratamiento debe ser el conocimiento de la constitución física de un paciente, ya que si conocemos este dato de antemano podremos comprender mejor el origen de su desequilibrio y aplicar una mejor solución terapéutica.

El método de preservación de la salud de la Medicina Constitucional.

La formación que Método Kensho desarrolla con este curso, te dará a conocer:

  • Las teorías básicas del funcionamiento de la energía en tu cuerpo según la Medicina Tradicional China.
  • La ubicación de todos los puntos acupunturales en la mano.
  • Las teorías de la medicina constitucional SCM.
  • Como restaurar el Qi de los órganos con acupuntura en la mano.
  • Los modelos de vida mejor y más adaptados que deben desarrollar cada constitución para preservar la salud.

Pudiendo con todo ello diferenciar las constituciones personales y realizar tratamientos increíblemente sencillos y eficaces carente de riesgos en las manos. Pero lo mejor de todo es la herramienta preventiva de la que dispone la SCM y que está relacionada con los modelos de vida que debe desarrollar cada constitución, ya que una vez averiguada la constitución, este método de preservación dota al individuo de una hoja de ruta para desarrollar la mejor medicina: la preventiva.

Preservar nuestra energía.

La esperanza de vida según SCM está determinada por la capacidad funcional del órgano menor o hipoactivo. Esta capacidad no solo influirá en la esperanza de vida, sino también en la calidad de la salud y la gravedad de la enfermedad durante todo el período vital del sujeto.

Una persona nace con una cantidad definida de fuerza vital o Qi (energía). Durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta temprana se puede vivir suficientemente bien y sin ningún tipo de cuidado gracias a las reservas de energía en los órganos y a la aportación diaria de los alimentos. Pero una vez que el cuerpo se debilita en la vida media y en la vejez, si la persona ha derrochado el Qi durante su vida en lugar de almacenarlo, el cuerpo será incapaz de mantener las funciones diarias debido a que no puede contar son los niveles mínimos necesarios de energía, por lo que al decaer ésta también lo harán las funciones básicas del organismo.

A medida que se envejece se es incapaz de recurrir de forma continua e indefinida a usar eficientemente el Qi almacenado. Para regular y aumentar la calidad del Qi, uno debe controlar su mente**, ya que cuanto mejor la controle más eficiente será el uso que haga del Qi aumentando su calidad de vida. Es por esto que es tan interesante saber cómo desarrollar una vida en equilibrio para sostener el Qi el mayor tiempo posible.

Es muy importante en la segunda mitad de la vida, conocer cómo cultivar el autocontrol en los puntos débiles mentales de cada constitución por medio de otras herramientas del Método Kensho como Qi Gong, PNL, o la Meditación, mejorando de este modo entre otras cosas la comprensión hacia los demás, aspecto que nos evitará muchos sufrimientos, decepciones y enfrentamientos.

Pudiendo afirmar por lo tanto, que la vida de una persona será finalmente una medida de lo bien que esa persona ha sabido cultivar la autocontención mental y emocional, cuidar su alimentación, realizar el ejercicio físico adecuado y aplicar tratamientos acupunturales específicos.

Todo el conjunto descrito nos dota de los aspectos preventivos que debe desarrollar cada constitución, siendo una herramienta imprescindible para una optimización de los recursos sanitarios y terapéuticos en profesionales del bienestar y la salud, y en las personas que sencillamente quieren saber que pueden hacer por sí mismas para estar un poco mejor.

 

**Esta teoría de la SCM, se basa en la idea de que la mente y el cuerpo son una unidad, pudiendo la mente controlar las funciones y la calidad del funcionamiento del cuerpo gracias a la estabilidad emocional y los pensamientos adecuados.

INICIO DEL CURSO EN BILBAO: ENERO 2018.

PARA VER EL PROGRAMA Y CONTENIDOS DEL CURSO CLICA EN LA BARRA DE LA DERECHA EN:

 Cursos de la Escuela Kensho

PARA SOLICITAR INFORMACION SOBRE  LOS PRECIOS, FECHAS Y HORARIOS DEL CURSO:  

info@metodokensho.com   Móvil: +34 660 043 680

Tom

Investigo y Trabajo en: Manoacupuntura Constitucional Coreana Qi Gong Médico Formador del Método Kenhso

Deja un comentario

Suscríbete a Nuestros Contenidos VIP.

La Única Forma de Tener Acceso a los Contenidos Premium que Desarrollamos es Suscribiéndote por Email. Únete a Nuestra Comunidad.

Odiamos el Spam. Trataremos tus datos de Acuerdo a la LOPD. 100% Seguro.