El Dolor Menstrual I

¿Qué es el dolor menstrual? 

El dolor menstrual es la experimentación de dolor en la parte baja del abdomen tipo cólico, dolor agudo e intermitente o incluso posiblemente dolor de espalda. A veces el dolor hace difícil llevar a cabo las labores del hogar, profesionales o académicas normales durante algunos días del ciclo menstrual. Siendo el dolor menstrual la causa principal por la que las mujeres, en sus años de adolescencia y entre los 20 y 30 años de edad,  pierdan la asistencia a sus puestos cotidianos.

Causas constitucionales.

Para la Mano Acupuntura existen varios diseños constitucionales que van a presentar una mayor tendencia a padecer estos dolores, siendo las mujeres que más los padecen las de constitución So Um (Riñones fuertes y Corazón y Estómago débil) y Tae Yang (Pulmones fuertes e Hígado débil).

En ambos casos el origen del trastorno es distinto. Para las mujeres So Um será su debilidad del sistema digestivo y del músculo cardíaco lo que hará que se presente tal dolor, mientras que en la mujer Tae Yang, será la debilidad hepática quien traerá el problema.

A nivel fisiológico la menstruación supone una sangría, lo cual en las mujeres con cierta debilidad en su sistema sanguíneo, será suficiente para desestabilizar y descomprimir el sistema. ¿Pero por qué precisamente afecta a la parte inferior del abdomen?

Es ese esfuerzo que realizan bien un Hígado o un Corazón debilitados según la constitución, el que va a desequilibrar el sistema sangre, haciendo que esa insuficiencia se manifieste en los tejidos que en el instante de la menstruación requieren ese aporte extra de sangre: los órganos genitales internos. Ocurriría del mismo modo en un deportista que requiriese un esfuerzo extremo en un momento dado: si su cuerpo tiene una debilidad, ésta se reflejaría en la zona o tejido que en ese instante requiere ese aporte de sangre y energía: el sistema músculo tendón, pudiendo experimentar dolores tendino musculares, roturas o desgarros.

Todo aquello que no se puede nutrir, carece de recursos para cumplir sus funciones, surgiendo señales de dolor, debilidad o molestias físicas, que en ocasiones a medida que avanza el proceso puede llegar a alcanzar y desequilibrar nuestro sistema emocional y  convertirse en trastornos emocionales.

Tom

Investigo y Trabajo en: Manoacupuntura Constitucional Coreana Qi Gong Médico Formador del Método Kenhso

Deja una respuesta

Suscríbete a Nuestros Contenidos VIP.

La Única Forma de Tener Acceso a los Contenidos Premium que Desarrollamos es Suscribiéndote por Email. Únete a Nuestra Comunidad.

Odiamos el Spam. Trataremos tus datos de Acuerdo a la LOPD. 100% Seguro.