Como leer la lengua

Como leer la lengua.

Todo lo externo es solo un reflejo de lo interno, con esto la teoría de la Mano Acupuntura Coreana viene a significar que todo lo que el cuerpo expresa en su capa externa tiene su origen en el interior del cuerpo. Por ejemplo la lengua presenta signos del estado funcional de nuestros órganos internos, de manera que ciertas señales que nos muestra nos van a estar indicando una mala función de un órgano y el sistema corporal donde se aloja el trastorno.

Saburra lingual: es la capa húmeda y sucia que cubre la lengua en sí. Pudiendo ser en cuanto al color amarilla, blanca o tipo “mapa” con delimitaciones geográficas. Siendo el significado de los colores lo siguientes:

Amarillenta: hay excesivo calor y mucosas (humedad en la significación de la teoría coreana) acumulados en el estómago, debido a causas como un exceso de alimentos, una mala transformación y eliminación de los mismos, o a ciertas energías que permanecen en el estómago en exceso dañándolo, como pueden ser los jugos biliares. Todo ello genera calor y perturba la función digestiva, manifestándose esa disfunción en forma de saburra en la lengua. Es como el vapor que asciende cuando cocemos algo en una olla al fuego y se va manifestando al acumularse en la campana extractora.

 

Saburra Lingual

 

Blanca: es por acumulación de frío en el sistema digestivo. Puede ser debido a una alimentación inadaptada a la constitución, o por debilidad propiamente dicha del fuego metabólico del estómago, fuego que es posible gracias a la energía del bazo-páncreas y corazón. En este caso además del color blanco, suele acompañarse de una cortina de saliva que corre por la superficie de la lengua cuando se saca al exterior. Como se aprecia comparando la foto anterior con la que sigue, en la de la saburra amarilla se observa que ésta está “seca” en su cumbre, mientras que en la que sigue a continuación que presenta una saburra blanca, se aprecia claramente como está recubierta por líquido transparente cubriéndola a modo de cortina. Esto significa que el fuego metabólico digestivo dispone de calor insuficiente como para evaporar los líquidos, por lo que se acumulan en el estómago sobresaliéndose al exterior por la mucosa lingual.

 

saburra blanca

En “mapa”: en este caso puede ser tanto amarilla como blanca, e indica que se están destruyendo los líquidos de las paredes estómago, y debido a esa debilidad no pueden generar una capa homogénea en la lengua. Es como intentar pintar una pared sin pintura suficiente para poderla cubrir entera, del mismo modo el estómago no dispone de los líquidos necesarios para poder manifestarse de modo homogéneo en forma de capa lingual.

 

SABURRA MAPA

 

Puedes usar tu lengua para conocer si lo que estás comiendo está adaptado a tu constitución de un modo muy sencillo: observa tu capa lingual antes de la ingesta de comida, si tras la toma de alimentos ésta se muestra amarillenta, es que lo que has comido es tipo yang y tu constitución no lo asimila fácilmente, por ejemplo patata, frutos secos, grasas, etc.

Si por el contrario se forma saburra blanca tras comer algún alimento, entonces es que este alimento es tipo yin, como puede ser el melón o la merluza, y además tu constitución tendrá frío en su interior, de modo que al añadir yin del alimento a tu frío interno (yin) tu cuerpo rechaza esa energía intentando manifestar por medio de la saburra el exceso de lo que hay en el estómago.

 

*En breve dispondrás en la web un test para comenzar a identificar tu tipo constitucional.

Tom

Investigo y Trabajo en: Manoacupuntura Constitucional Coreana Qi Gong Médico Formador del Método Kenhso

2 thoughts on “Como leer la lengua

Deja un comentario

Suscríbete a Nuestros Contenidos VIP.

La Única Forma de Tener Acceso a los Contenidos Premium que Desarrollamos es Suscribiéndote por Email. Únete a Nuestra Comunidad.

Odiamos el Spam. Trataremos tus datos de Acuerdo a la LOPD. 100% Seguro.