Como distribuir la ingesta diaria de alimentos según tu constitución II.

Como distribuir la ingesta diaria de alimentos según tu constitución II.

Constituciones tipo Yang: Tae Yang y So Yang

Los tipo yang suelen tener menos problema para digerir comidas abundantes y pesadas, pero esto no quiere decir que deban tomar comidas grasas ya que podrian activar aun más el ya de por sí activo sistema digestivo, sino que deben consumir alimentos de naturaleza yin.

 

TIPOS SO YANG

 

Desayuno

Los tipo yang se sienten con mas energia por la mañana. Para aprovechar esto deben tomar hasta de un 50% de la ingesta diaria de alimentos frescos o frios en el desayuno.

Estos tipos de constitución al tener digestiones rápidas y transformar rápidamente los alimentos en energía les convienen las proteínas, ya que son una gran fuente de energia sostenida, debido a las largas cadenas de aminoacidos que necesitan mas tiempo para ser digeridas que el resto de alimentos.

Mientras que a los tipo Yin les puede causar indigestion tomar proteina en el desayuno, para los tipo Yang es una parte esencial del desayuno. Alimentos adecuados al So Yang como los huevos o la carne de cerdo, pueden ayudar a poner en marcha su Qi.

Por otro lado la proteina puede sobrecargar fácilmente el hígado débil de la otra constitución Yang, el Tae Yang, aunque al mismo tiempo sin un amplio suministro de ésta pueden sentirse fácilmente fatigados. La solución consiste en recurrir a fuentes de proteínas presentes en algunas plantas y frutos secos que son más fáciles para el hígado. También pueden recurrir a las proteínas en forma líquida como las bebidas proteicas.

Beber agua

Los riñones y el hígado absorben subproductos de los alimentos y de otros procesos metabólicos cada instante del día. Cuando estamos durmiendo todo en nuestro cuerpo funciona mas lento, incluso la circulación, causando esta lentitud acumulación de subproductos en el hígado y los riñones. Los riñones e hígado débiles de los tipo yang, necesitan enjuagarse con abundante agua por la mañana, por lo que es conveniente tomar un buen vaso de agua por la mañana antes de tomar cualquier otra cosa.

Equilibrar el ejercicio y la ingesta de alimentos.

El ejercicio matinal puede sobreactivar más el sistema digestivo de los tipo Yang y aunque el ejercicio es bueno para mantenerse en forma, en los Yang puede estimular mas el apetito, por eso cuando un tipo Yang hace ejercicio debe controlar la ingesta de calorias para evitar atracones.

Almuerzo: crear tiempo para comer

Son tan activos que raramente tienen tiempo para las necesidades básicas de la vida. Los yang frecuentemente se saltan el almuerzo o bien comen por el camino. Tienen que tomarse el tiempo necesario para comer adecuadamente.

Dejar el stress en el trabajo.

Aunque se debe aplicar a todas las constituciones, es especialmente importante para los yang calmar su mente mientras está almorzando. Tienen tendencia a sobrecargarse a ellos mismos durante el día, con lo que una excesiva angustia o excitación durante el almuerzo provocará que coman mas rápido perdiendo el control de la ingesta y aumentando la posibilidad de engordar.

Comer alimentos de naturaleza fresca o fría.

Puesto que el yang es calor, el sistema digestivo de los yang tiene fácilmente exceso de calor. Cuanto mas activa es la persona mas calor acumula en el tracto digestivo. Las frutas frescas y los vegetales, son una buena fuente de fluidos y ayudan a calmar el hiperactivo sistema digestivo. Tomar grandes cantidades de vegetales o ensaladas para almorzar y fruta fresca de postre es una excelente fuente de fluidos para el cuerpo caliente de estas constituciones.

Hidratar con fluidos de naturaleza fría.

A lo largo de la tarde y a medida que se ha ido desarrollando la actividad de los Yang consumiendo fluidos yin y aumentando su calor interior, deben beber agua fresca para ayudar a equilibrar su metabolismo. También es bueno tomar bebida de centeno para el So Yang y de trigo sarraceno para el Tae Yang.

 

TIPOS TAE YANG

 

Cena

Durante la cena deben tomar un 20% de la ingesta alimentaria total diaria, de otro modo tendrán problemas para dormir, ya que su yang constitucional se verá incrementado por el ascenso del yang digestivo del exceso de cena y perturbará su función cardiaca afectando al cerebro: pesadillas.

 

Tomar alimentos yin por la noche.

Tomar alimentos de naturaleza fresca o fria es un buen método para suplementar el yin y reforzar el hígado y los riñones en estos grupos constitucionales. Los yang, deberian añadir vegetales crudos o ensaladas, sushi o sashimi, fruta fresca o frutos silvestres en la cena.

Tener calma después de cenar.

Es bueno que descansen después de cenar. Con su energia yang activa durante todo el dia, la mayoria suelen sentirse cansados al anochecer. Descansar o meditar después de cenar antes de acostarse les ayuda a calmar al sistema digestivo y suplementar la deficiencia de yin. Tomarse tiempo para respirar profundamente y relajarse constantemente durante todo el dia, es todavia una mejor opción.

 

Tom

Investigo y Trabajo en: Manoacupuntura Constitucional Coreana Qi Gong Médico Formador del Método Kenhso

Deja un comentario

Suscríbete a Nuestros Contenidos VIP.

La Única Forma de Tener Acceso a los Contenidos Premium que Desarrollamos es Suscribiéndote por Email. Únete a Nuestra Comunidad.

Odiamos el Spam. Trataremos tus datos de Acuerdo a la LOPD. 100% Seguro.