Como distribuir la ingesta diaria de alimentos según tu constitución I.

Como distribuir la ingesta diaria de alimentos según tu constitución I.

Vamos a dividir las constituciones humanes en  dos grandes grupos: tipo Yin y tipo Yang.*

Las constituciones tipo yang tienen más activo su sistema digestivo de las 6 a.m. hasta las 18h. Por el contrario las constituciones tipo yin tienen mas activo su sistema digestivo de las 18h. hasta las 6h. Partiendo de este premisa, según como planteemos las comidas, podremos ayudar a cultivar el yang desde por la mañana y poner en marcha el sistema circulatorio, y de este modo poder obtener energia para todo el día. Vamos a considerar los dos grupos.

Constituciones tipo Yin: So Um y Tae Um.

TIPOS SO UM

Debido a que tienen dificultad  para conseguir que el yang fluya por la mañana, que es la parte yang del día, suelen tener el sistema digestivo embotado y dormido a esa hora, por lo que suelen salir a la calle con el estómago vacío.

Desayuno

Al sistema digestivo de los yin le cuesta ponerse en marcha, por lo tanto no debemos sobrecargarlo con comidas pesadas. El desayuno debiera corresponder a un 20% de la ingesta diaria.

Desayunar comida pesada o grasa por la mañana puede fatigar o enlentecer mas el sistema digestivo de los Um. Para cultivar el yang en lugar de ahogarlo, los tipo Um se sentirán mejor consumiendo un desayuno ligero. Tienen que tomar suficiente desayuno para sentirse satisfechos, pero no hasta sentirse totalmente llenos.

Necesita consumir alimentos y bebidas calientes para impulsar su sistema digestivo, siendo importante evitar bebidas frias y alimentos refrigerados en el desayuno porque disminuirán el metabolismo del So Um.

Para el So Um el café con cereales integrales supone un buen desayuno, mientras que para el Tae Um, unas tostadas de cereal integral con mermelada de melocotón o cítrico sin azúcares añadidos junto a un te de jengibre es la mejor opción posible. Esto ayudará a impulsar el metabolismo y la función digestiva de los tipo yin desde por la mañana.

Como durante la noche la falta de movimiento sobre todo en las constituciones de este tipo, puede conducir a un estancamiento del flujo de sangre y de Qi provocando rigidez o hinchazon de las articulaciones por la mañana, los granos integrales y los frutos secos ayudan a promover el flujo debido a los aceites que contienen. Por lo tanto es una buena idea tanto para los So Um como para los Tae Um, incorporar granos integrales y frutos secos en el desayuno para desbloquear el Qi acumulado durante la noche.

Hay alimentos que promueven el flujo de sangre y de Qi, como es el vinagre. Para los Tae Um es importante debido a su fisiología evitar la obstrucción del Qi tan típica de ellos, por lo que obtener un suave flujo del Qi y sangre desde por la mañana puede lograrse gracias a la ingesta de un poco de vinagre biológica diluida en agua natural, ya que para ellos es como una medicina.

El vinagre es el suplemento mas efectivo y accesible para los Tae Um; promueve fuertemente la circulación, reduce la inflamación y contraresta los tóxicos generados en el interior del cuerpo.

Mezclar 2 cucharaditas de vinagre de sidra, mejor que de uva, en un vaso de agua y beberlo. Si se toma después de las comidas, puede ayudar en la digestión. Tomado con el estómago vacio se absorbe mas rápido, lo que lo hace ligeramente mas potente

Almuerzo

 La tarde, es frecuentemente la parte mas ocupada del dia, demandando mas de la mente y el cuerpo. Volver corriendo al trabajo después de almorzar, puede confundir al sistema digestivo, puesto que éste está focalizado en descomponer alimentos mas que en otra cosa. La actividad justo después de almorzar, puede conducir a la fatiga y lentitud para el resto del día. Esto es perjudicial sobre todo para los So Um y su delicado estómago.

El almuerzo ideal para los tipo Yin, debe tener mas calorias que el desayuno, pero menos que la cena y debiendo ser aproximadamente el 30% de la ingesta diaria total.

TIPOS TAE UM

Siesta después de comer.

En España se acostumbra a hechar una siesta después de comer. También en China e Italia tienen costumbres. Estudios realizados han demostrado que la siesta puede mejorar la salud de nuesro sistema cardiovascular. Como muchos trabajadores no tienen tiempo de descansar después de comer, es recomendable sencillamente cerrar los ojos y hacer unas respiraciones profundas, aunque sea solo por unos minutos. Lo ideal seria descansar una media hora para reponer las energias del cuerpo y dar tiempo al sistema digestivo para digerir el bolo alimentario. El truco es no caer en un sueño profundo, lo cual recaeria en la calidad del sueño de la noche.

Cena

 Los tipo Um, digieren la cena mas fácilmente que los tipo yang. Por lo que el tipo Um puede tomar un 50% de su ingesta diaria en la cena.

Tomar te tras la cena.

Al igual que con el almuerzo, es recomendable tomar un te después de cenar. Hay que tener en cuenta que la mayoria de tes llevan cafeina por lo que es mejor tomar te de jenjibre, canela, camomila, pero en el caso del so um, un café también puede sentarles bien sin afectar a su sueño.

Evitar el postre en la cena.

Evitar pasteles y otros dulces después de la cena, ya que es cuando el cuerpo necesita menos energía puesto que se dispone a acostarse.

La regla de oro es dar suficiente tiempo para digerir cualquier alimento antes de acostarnos.

 

*En breve dispondrás en la web un test para comenzar a identificar tu tipo constitucional.

Tom

Investigo y Trabajo en: Manoacupuntura Constitucional Coreana Qi Gong Médico Formador del Método Kenhso

Deja un comentario

Suscríbete a Nuestros Contenidos VIP.

La Única Forma de Tener Acceso a los Contenidos Premium que Desarrollamos es Suscribiéndote por Email. Únete a Nuestra Comunidad.

Odiamos el Spam. Trataremos tus datos de Acuerdo a la LOPD. 100% Seguro.